Dulce de boniato

8:59

Con la elaboración del Dulce de boniato empezaban las fiestas de Navidad,digo las fiestas porqué con los preparativos de las pastas navideñas surgían las primeras reuniones familiares en casa de mi abuela.Se disfrutaba dos veces;cuando se hacían las pasta y los días de Navidad. Eran otros tiempos y con poco teníamos bastante para disfrutar del momento..


La receta del dulce de boniato al igual que la de los Pasteles de boniato "pastissets de boniato" es la que me enseñó mi abuela,con sus cantidades y sus pasos.Claro está,que se preparaba de modo tradicional con la cazuela de barro.Hoy en día yo utilizo la thermomix por comodidad.


También he preparado el dulce de boniato con maltitol;un edulcorante apto para los diabéticos.
El maltitol endulza más que el azúcar común,así que pondremos menos cantidad.la preparación es la misma que con el azúcar.
Si no encontramos el maltitol,se puede preparar con tagatosa o xilitol,este último es el que hoy en día lo encuentro más fácilmente en el herbolario.Si utilizamos Xilitol la cantidad será la misma que el azúcar común.


Aparte de preparar los pasteles,también le podemos dar otras utilidades como,rellenar un brazo de gitano,turrón,tartas,etc..


Ahora vamos con la receta..
Ingredientes
500 gr de boniato blanco cocido
250 gr de azúcar o 100 gr de maltitol
Ralladura o corteza de limón
Canela en rama o en  polvo

Preparación
De forma tradicional;pasamos el boniato por el pasapuré.En una cazuela de barro ponemos todos los ingredientes,mezclamos bien.Dejamos cocer  a fuego suave unos 20 o 30 minutos,sin dejar de remover. 

En la thermomix;Ponemos el azúcar  en el vaso y pulverizamos 30 segundos a velocidad 10.
Destapamos,bajamos el azúcar y añadimos la corteza de limón,volvemos a pulverizar 30 segundos más a la misma velocidad.Agregamos el boniato y trituramos 5 segundos a velocidad 4 o hasta que este puré.
Ponemos la mariposa añadimos la canela en polvo y programamos 20 minutos a velocidad 2,temperatura 100º.
Con estas cantidades sale perfecto.


NOTA:Si queremos hacer más cantidad,hacerlas a tandas para que no sufra el aparato.
Para preparar el dulce sin azúcar procedemos de la misma manera.


Os recuerdo que podéis estar al día de las recetas de este blog en mi  página de Facebook donde también me encontraréis para cualquier duda o consulta.


Gracias por vuestra visita..




TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

20 comments

  1. Ahora sí Mari, ufff, qué alivio, pues lo he intentado en un par de ocasiones y no he podido. Acabo por cierto de ver una receta de pastissets que me han encantado, así que me llevo el relleno. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary, qué rico este dulce y como dice Jose como relleno, ummmmm, qué delicia!! Gracias por compartir la receta ya que a veces no sé cómo preparar los boniatos..

    Besitos...

    ResponderEliminar
  3. Mary, qué dulce tan apetecible!! Definitivamente todo un manjar!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Esas recetas de las abuelas son joyas culinarias, no hay más que ver este dulce.
    Ahora a esperar el conjunto...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Que relleno tan bueno, no conocia los boniatos blancos, habrá que buscarlos!!

    ResponderEliminar
  6. Requetebueno Mary!Nuestras abuelas si que sabian,la receta de la mia es exactamente igual.....este dulce esta para chuparse los dedos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mari por pasar a saludarme. Quisiera saber si a lo que llamas boniato es lo que aquí llamamos batata o sea una papa dulce. En Argentina se consume el dulce de batatas y es muy rico .
    Besosss

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado delicioso y muy bien explicado besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma!!!La batata es lo mismo que es boniato depende de donde vivamos le llamamos de forma diferente:Aquí en valencia para le elaboración de estos pastelitos preferimos los blanco,pero si no los encuentras,puedes poner de los rojos...Espero Haberte ayudado..

    Besets

    ResponderEliminar
  10. mary las abuelas sí que sabían, menos mal que nos han dejado esta rica herencia, yo siempre compro el blanco, me gusta más y tengo 2 o 3 kg para la semana que viene:)bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme!!! madre mía que palizón de vas a dar con tanto pastelito...Besets

      Eliminar
  11. No lo he hecho nunca y tiene que estar muy bueno para rellenar los pastissets. Además siendo una receta de la abuela no puede fallar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por dios quien se resiste a este dulce ,
    bueno de verdad.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    saludos. :-))

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno, se me ocurren muchos usos que se le pueden dar a esta delicia dulce,mmm...

    ResponderEliminar
  14. Mary, gracias por pasarte. Justo la semana pasada lo hice yo pero con edulcorante ya que no puedo tomar azúcar. La receta es igualita que la tuya y tb siempre boniato blanco. Con la tmx lo hice diferente. Como repetiré porque probé poca cantidad para ver qué tal, me llevo tu forma tmx que tardas menos tiempo que la mía, pero yo no puse mariposa, no hace falta. Un beset

    ResponderEliminar
  15. Pues desde luego es una crema deliciosa, que ademas de ser una maravilla para rellenar los ricos pastisset, la veo maravillosa para rellenar cualquier tipo de pastel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Voy a publicar el mío que ya lo tenía editado, ya verás como coincide totalmente la receta. Ummm ¡qué rico!.

    ResponderEliminar
  17. Mary encantada que te hayas pasado por mi blog y hayamos podido conocernos. He estado mirando tus recetas y me gustan mucho. Creo que aprenderé mucho y sobre todo cocina de otras comunidades qque eso me encanta.
    Este dulce por ejemplo ni lo conocía y tiene que estar muy muy bueno. Un besito.

    ResponderEliminar
  18. que buenas las recetas de las abuelas verdad?,, las guardamos como oro en paño,, nunca he comido boniato,, pero lo probaría sin dudarlo!! bikiños

    ResponderEliminar
  19. ohhhh adoro el dulce de boniato!!! me encantan los pastisets!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..