Albóndigas de bacalao "mandonguilles de bacallà"

10:00

Como pasa el tiempo ya estamos a 20,día de publicación en  Desafío en la cocina y día de resaca fallera!!!!!Este mes  a cargo de Rocío de Chismes y Cacharros,que nos proponía  una receta con un ingrediente principal y como no, en las fechas que estamos ya os imagináis de quién estamos hablando del señor bacalao.



Rocío quería que fuese una receta tradicional,nada de muselina de bacalao,así que entre varias como candidatas, he preferido escoger estas albóndigas de bacalao, toda una tradición en Semana Santa.

A decir la verdad es la segunda vez y la primera que preparo esta receta de manera tradicional ya que siempre las preparaba mi madre cuando llegaba Semana Santa.No se porque no las preparamos más asiduo ya que están verdaderamente buenas.

Para mi son las albóndigas que más me gustan pero con diferencia.Como os decía anteriormente es la segunda que yo preparaba esta receta la primera fue cuando me compre la thermomix con la novedad hice unas cuantas pero en esta ocasión quería prepararlas de manera y tradicional y he recurridos a mis fuentes personales,mi amiga Sofía y mi tía Carmen han coincidido en la misma receta solo tenían una pequeñas variación.




Ingredientes 
400 gr de patata cocida
200 gr de bacalao salado
Huevo
Ajos
Pimentón rojo dulce
Perejil
Aceite para freír,mejor de oliva

Preparación
La preparación es sencillas,pero laboriosa,así que armaros de paciencia si queréis hacer mucha cantidad.
Primero que todo escogeremos un buen bacalao salado que trocearemos y dejaremos en remojo unas 24 horas o más,cambiando el agua unas tres o cuatro veces.
Una vez desalado el bacalao,ponemos una olla con abundante agua y cocemos el bacalao unos 10 minutos es suficiente,sacamos y dejamos que se enfríe.
En otra olla hacemos la misma operación pero con las patatas,a mi me gusta hervirlas enteras sin pelar unos 20 minutos,también dejamos que se enfríen.


 Desmigamos el bacalao en un bol.


Pelamos las patatas y chafamos con el tenedor hasta conseguir una pasta.


Añadimos al bacalao la patata y mezclamos.


En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y rehogamos el ajo picado cuando veamos que ya empieza a coger color agregamos el pimentón dulce.Retirar del fuego y añadir al bol del bacalao.


Añadimos una yema a la mezcla y un poco de perejil picado.


Removemos para que se mezcla muy bien y formamos las albóndigas.
Batimos la clara de huevo,rebozamos las albóndigas.


Freímos con abundante aceite.


Sacar y dejar sobre un papel absorbente.


Ahora solo nos queda que degustar este manjar típico de Semana Santa.
Si queréis ver más recetas de bacalao de mis compis en Desafió en la cocina pasaros por Aquí y encontraréis una gran variedad.
Al mes que viene nos toca un desafío dulce que viene de la mano de las hermanas  Carmen,Mila y Nina en La cocina de Camilni,solo nos esperar al día 1 para saber que nos han preparado por que seguro que ya lo tienen en mente.




Nota:A mi como más me gustan son frías ... Y a vosotr@s.

Mary



TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

48 comentarios

  1. esto si que es mi perdición, como me gustan! me las comeria todas, bicos

    ResponderEliminar
  2. Parecen más croquetillas que albóndigas, ¿no? Esta es de las propuestas que mejor pinta me tienen, hasta me plantearía probarla y todo, y eso que yo el bacalao... nanai!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,sabes que pasa que en mi pueblo siempre les hemos llamado mandoguilles que a la traducción son albóndigas,aquí diferenciamos: las croquetas son las que llevan bechamel y las que son integras les llamamos albóndigas.ya ves en cada sitio es un mundo...Besets

      Eliminar
  3. Mary te las copio ya que maravilla, seguro que al peke le gustarán mucho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. a mi me han encantado,tanto que seguro que las preparo, por que soy muy de croquetas,,aunque las llames albóndigas, que mas da! lo importante es lo ricas que están...besos

    ResponderEliminar
  5. Ay Mary, con lo croquetero que soy, éstas están pa comerse 10 del tirón. Riquísimas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que buenasss!! me encantan!! cuando hago hago muchisimas para repartir. Te han quedado preciosas. bsss

    ResponderEliminar
  7. Estas croquetas deben estar buenisimas Mary..Como vas del resacón fallero?Bs

    ResponderEliminar
  8. deliciosas, como tú dices son laboriosas pero merece la pena, besos

    ResponderEliminar
  9. Que puedo decir ante estas maravillas?? Pues que me llevo la receta para probarlas!!! Besos :)

    ResponderEliminar
  10. qué pinta! más que albóndigas parecen croquetas y tienen una pinta de 10. me lo apunto! besos

    ResponderEliminar
  11. qué ricas las mandonguilles de bacallà a mi m'encanten!!!!
    Tonets

    ResponderEliminar
  12. Aii que pintaza, yo las suelo hacer con merluza, pero es verdad que con bacalao tienen que estar de muerte!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Mary, una receta genial la probaré porque me parece de lo más deliciosa, el paso a paso es espectacular!
    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
  14. que ricas deben estar oye!! con lo que me gusta a mi una croqueta!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta tienen !! seguro que estan buenisimas ,mi maridin de comeria todas sin respirar ...jijiji!!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tan buena tienen, se ven tan doraditas.... deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la tradición y me encanta el nombre que tiene jaja pero lo que más me gusta es comerme un par de ellas!!! Bien las fallas no? Que bonitas tiene que ser difrutar de todo eso. Una fiesta grande!!!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. En casa nos encnatan las albondigas de pescado... la spreparo con salsita siempre pero estas tuyas tienen buen apinta asi tal cual... me encnatan...

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado perfectas! me llevo la receta porque a mi suegro le encantan!! ya veras que alegria le doy cuando le lleve. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. que buenas!!!..a puntito estuve de hacerlas,pero al final me dio pereza fijate,pero vale la pena el trabajo verdad!'..
    se ven de primera
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo sí que tendría un problema con tu receta: me las comería yo sola jaja y es que me encantan !!.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mary, a mí me las pones con un ali oli y no paro hasta acabarlas, qué pinta más rica que tienen
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que ricas y que sencillas!!! Además si dices que mejor frias es estupendo para dejar hecho para la cena de la peque

    ResponderEliminar
  24. Una propuesta buenísima. Yo me las como frías y calientes, así que prepara para que sobren ja,ja. Besos

    ResponderEliminar
  25. Mary, en Cataluña es muy típico y tradicional el bacalao con muselina de ajo, jeje
    Al principio pensaba que eran croquetas por la forma, pero luego he visto que no, que eran albóndigas y que por los ingredientes seguro que están de muerte!!
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Las croquetas de bacalao son mis preferidas! qué pintaza tienen!

    ResponderEliminar
  27. Que delicia, a mi este tipo de fritos me vuelven loca y si ademas son de bacalao, mejor que mejor ;)

    ResponderEliminar
  28. Que ricas tus albonigas de bacalao, yo las hago un poco diferentes pero muy buenas tambien.

    ResponderEliminar
  29. Nunca había visto unas albóndigas hechas con patata; el resultado es asombroso y muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Qué ricas tienen que estar¡¡¡¡ te quitaba unas pocas, en mi casa vuelan.

    ResponderEliminar
  31. Que ricas, que ricas, por favor, estas croquetas se ven riquisimas, un saludo y besitos guapetona

    ResponderEliminar
  32. Que buenas. Yo no conocía esta receta. Bss

    ResponderEliminar
  33. Te voy a robar la idea! jeje, tienen una pinta..MMm... ;)

    ResponderEliminar
  34. Que delícia eu adorei a receita
    beijos

    ResponderEliminar
  35. me ha gustado mucho la idea creo que esta la voy a poner en practica me parece una idea muy buena felicidades por tu receta un besazo

    ResponderEliminar
  36. nunca las he comido de bacalao, siempre las hago de merluza, con una cervecita fría mmmmmm

    besos compi

    ResponderEliminar
  37. Las llamen como las llamen, me encantan y es que si pudiera alargar la mano y meterla en la pantalla....uhmmmmmm... ni una dejaba.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  38. Te han quedado unas ricas albondigas, es muy parecida a las que yo hago, y la verdad estan deliciosas, ese colorcito dorado me ha gustado muchisimo. Besicos

    ResponderEliminar
  39. casi puedo olerlas!!!, que ricas por dios!!! bikiños

    ResponderEliminar
  40. Que apetitosas se ven!, y deben estar buenísimas. A estas horas y con una cervecita...
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  41. Cuantas recetas ricas, si es que me las comeria todas!!!
    Besisss

    ResponderEliminar
  42. ¿Te puedes creer que nunca he hecho croquetas de bacalao? Pero que conste que voy a tomar buena nota de las tuyas porque me ha gustado mucho la receta. no sabía que se hacían con patata, seguro que quedan muy suaves, la pinta desde luego es insuperable.
    Un beso muy fuerte, guapa

    ResponderEliminar
  43. Que ricas,!!!! Me lad comería todas ahora mismo jeje

    ResponderEliminar
  44. ME ENCANTA ESTA RECETA! Me encanta las croquetas, siento locura por ellas, y me has dado una buenísima idea, cuando hice el desafío, me sobró un poquito de bacalao e hice croquetas, pero básicas!!

    Me gusta montón!!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  45. Qué buenísimas. Estas seguro que caen a lo largo de la Semana Santa... En casa nos gusta tanto el bacalao que estas fechas, que es cuando más lo comemos, lo hacemos en todas las versiones.
    Una vez preparé unas de bacalao que además llevaban mejillones y estaban deliciosas, por si te apetece probarlas.
    Te ha quedado el desafío de 10. Besos

    ResponderEliminar
  46. Que ricas!! te han quedado geniales!!besos

    ResponderEliminar
  47. Cuantas más recetas veo, mas sorprendida estoy de lo que puede dar de sí el bacalao. Te guedaron estupendas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

recent posts