Este mes viajamos a nuestro país vecino a Francia, para conocer un poco más su famosa baguette.
Como viene siendo habitual todos los días 22 de cada mes Bake The World nos propone ponernos manos a la masa y preparar un rico pan bien sea dulce o salado.
Hayyy que de recuerdo me trae estas baguettes;Paseando por la zona de la opera encontramos una "boulangerie" donde una fuerza mayor me hizo pararme delante del escaparate para ponerme a salivar viendo tantas delicias juntas: panes de todos tipos,croissants,etccc,donde entramos y salimos cargados de todo un poco,entre todo yo recuerdo una baguette vegetal,crujiente y tierna,que me supo a gloria....pero a lo que vamos,dejemos los viajes que si no lo redacto la receta de hoy.
Como me imaginaba y no me equivocaba, no ha sido tarea fácil conseguir unas baguettes tiernas y crujientes,esta propuesta será de las más difícil que he encontrado ya por el amasado que hay que dejar una masa bien elástica y por el horneado ya que el horno de casa nada tiene que ver con los hornos profesionales.Al final he conseguido unas baguettes crujientes y tiernas,pero que no se parecen mucho a las tradicionales..
Para la preparación de las baguettes he seguido la receta de Directo al paladar.
Ingredientes
250 gr agua
375 gr harina de fuerza
1 cucharadita de sal fina
5 gr cucharadita de levadura de panadería
Una clara de huevo con una cucharada de agua
Preparación
Empezamos desmenuzando la levadura con harina en un cuenco amplio,añadir la sal. Añadir el agua templada,mezclar hasta que se empiece a despegar del cuenco.
Enharinamos ligeramente la mesa y amasamos durante 10-15 minutos, hasta que quede una masa elástica y flexible.Dejamos reposar un tiempo (5 mins).Volvemos a amasar y boleamos.
Dejamos la masa un bol aceitado y tapamos con film transparente untado con un poco de aceite,hasta que la masa duplique su volumen.
Volvemos a pasar la masa a la mesa enharinada.Quitamos el exceso de aire,cubrimos con un trapo limpio y dejamos reposar 10 minutos de nuevo.
Dividimos la masa por la mitad, cortando con un cuchillo afilado.estiramos con el rodillo
cada mitad, hasta conseguir rectangular de 25 cm. de largo por 20 cm. de ancho.Enrolla en espiral por la parte más larga, apretando un poco el final para sellar el rollo, Repetimos con la otra mitad de la masa.
Forramos con de papel vegetal una bandeja de horno,engrasamos ligeramente. Coloca las barras en la bandeja, con la abertura del enrollado hacia abajo.
Batimos ligeramente la clara de huevo con el agua, y pintamos las baguettes. Cubrimos con un trapo de algodón y dejamos levar unos 30 o 40 minutos en un sitio cálido y libre de corrientes de aire o hasta que doblen su volumen.
Hacemos con un cuchillo muy afilado, unos 3 ó 4 cortes en diagonal, de medio centímetro de profundidad.
Horneamos en horno precalentado a 190º durante 35 o 45 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Nota:Para saber que el pan esta cocido, basta en golpear la base con los nudillos y si suena a hueco es señal de que está.
Estas fotos de cuando llevamos a los nenes a Disney París,solo pudimos negociar la visita a la torre Eiffel ,del parque no querían salir !!!
Ha sido complicado hacer las baguettes, ¿verdad? A mí me ha pasado lo que ha ti, que me han salido muy ricas, pero muy "francesas" no. En cualquier caso, ¡cómo nos lo pasamos horneando panes del mundo!
ResponderEliminarTienes razón Vero lo pasamos pipa amasando y horneando de hecho voy a repetir las baguetes si no me salen ya desisto....Besets.
EliminarTienen una pinta increible esas bagettes!! me encanta como te han quedado, seguro que estan super tiernas por dentro. Que guay que hayas ido a Paris, yo tengo la visita pendiente y por supuesto no me pierdo Disneyland! no tengo niños pero yo soy casi como ellos jejejeje. Un beso :)
ResponderEliminarque buenos!! si parecen comprados!! eres una artista, con lo que me gusta a mi hacer pan!!
ResponderEliminarEspectacular esa baguette!
ResponderEliminarbesos
Ains que nostalgia del viaje a Paris-Eurodisney que hice hace ya demasiado tiempo, me encanta el bocata que te has preparado con tus baguettes ;) Saludos panarras.
ResponderEliminarQué entrada más bonita y cuántos recuerdos de París, tus baguettes han quedado fabulosas, las nuestras desaparecieron nada más hacer las fotos, qué ricas están!!
ResponderEliminarbesos
Te han quedado perfectas! y el bocata tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarA mi me ha parecido el greñado y el formado lo más complicado... así que habrá que seguir practicando... Una escusa como otra cualquiera jejeje el caso es volver a comerlas.
Un beso , Pilar
Te han quedado estupenda, parecen hechas por una profesional besos
ResponderEliminarMary que fotos más chulas y nos baguettes divinas!!Bs
ResponderEliminarSi lleva trabajo la verdad, esa miga tan especial de la baguette que le aporta ese encanto y su corteza ideal para pellizcar... te digo que repetiré...
ResponderEliminarNieves
Qué buena pinta! Enhorabuena! y las fotos de París, un clásico. Yo he disfrutado mucho haciéndolas. Besos.
ResponderEliminarXiqueta, jo no les he fet pq estic molt cansada i sabia que tenia que tindre paciència i temps. Encara que no siguen molt franceses tenen una pinta genial Segur que no duraren gens.
ResponderEliminarAcumularé les receptes presentades i a veure si trobe un moment per a fer-les.
El viatge a Paris, el tinc pendent i ja he anat dos vegades quan el xiquet tb volia Eurodisney, però ara ja no serà igual.
Besets i a veure si quedem
El esfuerzo ha merecido la pena,está divina.¡Quién la pillara ahora para merendar!
ResponderEliminarUn besazo.
Tienen trabajo pero son tan buenas que compensa.
ResponderEliminarMe gusta mucho este reto. Os han quedado geniales.
Besazos.
Ya me gustaría a mi darme una vueltita por París!! La baguette te ha quedado estupenda, la miga lo dice todo!! Besos!!
ResponderEliminarunas fotos chulismas, que hambre me esta entrado con las baguettes, jeje
ResponderEliminarbesitos!
Pues yo creo que te han quedado muy bien!! Ese bocata tiene una pinta... Besos!!
ResponderEliminarCon esas fotos nos has conquistado!!!! que buena pinta tienen, lucen fantásticas. BESOSS,
ResponderEliminarQué parisino lo has decorado todo! Me encantan las fotos, pero más me gusta el pan. A ver si me animo a hacerlo!
ResponderEliminarBesos
Igual el sabor es diferente, pero rico seguro y la pinta muy buena.
ResponderEliminarBesos.
Hola preciosa, las fotos preciosas y que te digo, una maravilla de receta, te quedaron espectaculares, un pan fantástico!!
ResponderEliminarUn besito
Pues ha valido la pena el esfuerzo porque te han quedado preciosas!! Bsts
ResponderEliminar
ResponderEliminar¡Hola!
Un pan laborioso pero que merece la pena hacer, verdad? A mi me sorprendió muy gratamente.
Eso sí, casi cunde el pánico un par de veces.
Te quedaron geniales, menudo bocata, me comía ahora uno igualito.
Un saludo!
natalia
Ohhh, qué pinta más buena! Y qué fotos tan bonitas! Me encantan ambas cosas
ResponderEliminarUn besazo