Puchero valenciano

10:00

De nuevo estamos a 20 día de publicación en Desafío en la Cocina,en esta ocasión le toca a nuestra Boss Mª Luz encargarnos un nuevo desafío salado,nada más que un tradicional cocido.
Ha sido un reto fácil,lo difícil era encontrar un día propicio para comérselo,pero no, al final hemos sudado la gota gorda...
Una de las condiciones que nos mando Mº Luz es que tenía que ser un cocido,cocido nada de puxeretes light que todas acabamos haciendo la mayoría de veces,pues nada,aquí os dejo el tradicional cocido o puchero que suele hacer mi familia.





En mi casa al cocido siempre le hemos llamado "olla " o "Puchero",independientemente de la zona o comarca el cocido adoptara un nombre y se le añadirán unos u otros ingredientes que lo hará un poco diferente.




Presentaremos las carne separada de la verdura y legumbres





El puchero valenciano lleva "Pilota de carn",pelota de carne,esta es innegociable en mi casa como también son los "Blanquets",morcilla blanca sin sangre a base de tocino blanco.
Estos dos ingredientes son los que quería destacar,después tenemos la carne;gallina,pollo,huesos de corbet,tocino,hueso de rodilla,ternera,garreta de cordero,morcilla,blanquet,chorizo y la verdura que acompañara a la carne;una rama de cardo,nabo,chirivía,judías planas,zanahoria,patatas,boniatos,una ramita de apio y como no,
los garbanzos.


Si queréis todos los cocido que han preparado mis compañeras de Desafío en la cocina solo tenéis que pinchar en el logo.




Aquí todos los ingredientes



Casi a punto.......... 



Aquí el mezclaillo que se hace a mi costi.





Empezaremos el día anterior poniendo a remojo los garbanzos.Al día siguiente de buena mañana,tenemos que ir con tiempo que el puchero requiere tiempo,pondremos en una olla o "perol "grande toda la carne,menos el embutido.Añadimos el cardo troceado,el nabo,la chirivía y la zanahoria todo pelado una pizca de sal o cubito de caldo,llenamos de agua y dejamos cocer a fuego moderado.Cuando el agua alcance el hervor añadimos los garbanzos.Dejamos coce unas dos horas.De vez en cuando retirar la espuma que se ha formado.
Cuando veamos que el cocido ya vaya cogiendo consistencia agregamos las pelotas de carne,el embutido,las patatas y una ramita de apio...Comprobamos el punto de sal.Dejamos unos 30 minutos más.


Una vez tengamos el cocido hecho viene la parte que menos me gusta,ir separando la carne,la verdura y el caldo.
Del caldo haremos una sopa de fideos o de arroz. que serviremos con la carne  y la verdura.
Como en los puchero solemos cargarlos a base de bien,lo más seguro es que nos sobre y estemos dos o tres días comiendo cocido.




Ahora viene la parte que más me gusta ir aprovechando las sobras del puchero por que hay que ver lo que puede dar de si...El caldo lo podemos congelar para después preparar una sopa o un arroz seco con jamón.....De la carne y verdura una ropa vieja o unas croquetas.Mi último atrevimiento ha sido aprovechar la ropa vieja para rellenas unas berenjenas,la lastima es que no sacara fotos ya que el desafío llego días después.


Me dejáis que os enseñe las fotos del puchero que preparamos en Navidad para 25 personas,bueno el mérito lo tiene mi cuñada que es la que lo prepara a mi me toca la parte del postre.


Como podéis ver nos hacen falta dos "perols" bien grandes.....



Esto ha sido todo, ahora a esperar que nos reparara el reto dulce del mes que viene de la mano de Rocío.


Mary

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

26 comments

  1. Tiene una pinta tremenda, trabajosillo pero seguro que delicioso

    ResponderEliminar
  2. espectacular tu cocido
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Wow, qué de verduras que lleva tu cocido. Fantástico. Bsito

    ResponderEliminar
  4. Estuve a puntito también de hacer este cocido Mary..Pero mi chico es madrileño y me pidió que se lo hiciera la tierra tira,eh?? :)..Me apunto tu receta y lo haré!!Besos

    ResponderEliminar
  5. que pintaza!!! madre mia que plato me iba a comer de este cocido, genial te ha quedado, estoy viendo mas recetas del mismo reto y me encantan!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. Tu cocido se ve fabuloso, tiene muchas cosas ricas que comer.
    Esas pelotas de carne, las he visto hoy por primera vez y me han gustado mucho, a ver si os las copio que se ven deliciosas.

    ResponderEliminar
  7. Se parece bastante al catalán, con la pilota. Pero la presentación de la sopa te ha quedado de lujo.
    Besets

    ResponderEliminar
  8. uyy ese platito de tu costi es el mejor! todo mezcladito que rico.....un beso

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que pinta tiene es impresionante de todas maneras, te ha quedado genial y ese plato de tu costi maravilloso.Un besazo Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  10. El revoltillo es tipico en mi tambien, las cosas revueltas saben mejor!! jajajaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. 8 años en Castellon y nunca habia visto este cocido...
    Me ha gustado tu versión...
    Enhorabuena por el resultado...

    ResponderEliminar
  12. Vaya cocido, tela que de cosas. Impresionante. Besos

    ResponderEliminar
  13. Menut puxero xiqueta. Ja fa ganes de fer-ne un i amb pilota. Lo de fregir lo que sobra mira que està bo. b7s guapa

    ResponderEliminar
  14. Qué delicioso tan rico Mary, te ha quedado genial y ésta versión me parece de las más ricas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Que rico tu cocido me encanta su color y todos los ingredientes que lleva. Contundente como los de antaño y eso si nada light pero un día es un día verdad? además de vez en cuando hay que pegarse una un homenaje. Un saludo Nina.

    ResponderEliminar
  16. Que rico tu cocido me encanta su color y todos los ingredientes que lleva. Contundente como los de antaño y eso si nada light pero un día es un día verdad? además de vez en cuando hay que pegarse una un homenaje. Un saludo Nina.

    ResponderEliminar
  17. En el fondo todos los cocidos son parecidos, con pequeñas diferencias, pero todos muy ricos. Aquí también ponemos la pelota de carne picada, en casa no puede faltar.
    Un plato muy rico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta tu puchero, tiene muchos avíos, como dicen en mi tierra. Veré lo de la bola de carne que me llama la atención porque aquí no se la echamos.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mary que ricura, pero el de 25 ya me ha vuelto locaaaa. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  20. menuda pinta más buena!!, menudo desafio nos ha salido!! un bikiño

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu cocido, Mary, pero lo que máss el mezclaillo de tu marido. En casa de mi madre se suele hacer igual, la sopa mezclada con los garbanzos y los tipos de carne, es riquísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Delicioso cocido Mary, te ha quedado estupendo!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que completito te ha quedado, menudo cocido riquísimo!
    Besines

    ResponderEliminar
  24. le voy a meter la cuchara jeje........en mi casa comemos casi todas las semanas, es tan reconfortante con este frio

    besos compi

    ResponderEliminar
  25. Óle óle óle! Me he sentido como en casa al ver estas fotos
    ¡Qué rico! De verlo se me ha ido el frío ;)

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa, soy María Teresa de Cocina sin problemas, estoy viendo los desafíos para hacer este verano y me ha llamado la atención tu cocido, no lo voy a hacer, hasta que haga más frio, jejeje, aunque en casa siempre hemos comido caliente invierno y verano , este verano es insoportable el calor y la humedad que hace en Alicante, pero si he de decirte que lo preparo como tu, con sus pelatas, su blanco y todo.
    Te ha quedado de cine y me ha dado la oportunidad de conocerte y hacerme seguidora tuya.
    Un besito y nos vemos más a menudo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..