Monas de pascua

17:10

Metidos de lleno en la Semana Santa no puede faltar una tradicional Mona de Pascua.Con su 'pirri' o con el huevo duro que en éstos últimos años han sido sustituidos por los huevos de chocolate.La verdad es que le veo más lógico,lo del huevo de chocolate,qué el huevo duro,pero como todas las tradiciones sus razones tendrá.Será cuestión de averiguar !!


Las monas de pascua me traen muchos recuerdos.Primero,siendo una niña me viene a la mente a mi abuela amasando las monas y llevando al horno de la calle donde acudía medio pueblo a cocer sus monas.En los años se pierde ésta costumbre,supongo que los hornos no estarían por la labor de tan barullo,o que en casa se cansaron de tal faena.



Lo que no ha cambiado es la tradición de merendar una buena mona con chocolate o sin chocolate.Eso gracias a mi madre que encargaba en el horno monas para todo el mundo y para toda la semana santa,nadie se quedaba un día sin su mona.Después,a la hora de ir a recogerlas tenías que soportar las temidas colas.
Cómo todo cambia en la vida,bueno en parte a mejor,porque hemos vuelto a preparar nuestras monas,pero ahora las horneamos en nuestras casa,en nuestros hornos y a la hora que nos viene bien.



A mi me gustan las monas recién horneadas de un día para otro ya no apetecen tanto porque endurecen y ya no están tan tiernas.
El truco que tengo es que preparó la masa con días de antelación y congelar,así podemos salir a disfrutar de la fiesta y del buen tiempo.
Congelamos en porciones como queramos preparar después la mona.Por la noche saco la masa del congelador y la dejo en la nevera.Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y dejamos a temperatura ambiente.Cuándo éste manejable la masa,le damos forma y dejamos que haga el levado correspondiente.Después solo será hornear y listo.



Para la Mona  de hoy nos hemos pasado por la Cocina de Mesilda para cogerle la receta que me gusto mucho en su día y la suelo preparar muchas veces.

Os gustan las monas,pues vamos con la receta..

Ingredientes
500 gr de harina de fuerza
125 gr de azúcar
2 huevos medianos
60 gr de levadura fresca
100 gr de leche
40 de aceite de oliva suave
Ralladura de limón (opcional)

Preparación en Thermomix
Ponemos la leche.el azúcar y la corteza y de limón en el vaso de la thermomix y aromatizamos 5 minutos a temperatura 50º durante 6 minutos.Retiramos la corteza y dejamos que se enfríe.
Añadimos la levadura,el aceite y programamos 2 minutos a velocidad 3.
Agregamos los huevos y mezclamos 10 segundos a velocidad 3.
Echamos la harina,amasar 30 segundos y después programar 3 minutos a velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso,formar una bola y dejarla en un bol untado de aceite y tapado con flim de plástico también untado con aceite,hasta que doble su volumen.
Sacamos la masa y amasamos un poco sobre la mesa para desglasificar.
Dividimos la masa en dos y hacemos dos bolas.Con los dedos hacemos un agujero en el centro y estiramos para engrandar el agujero.
Colocamos la mona sobre una bandeja forrada de papel y tapada con flim de plástico untado con aceite.Dejamos reposar hasta que doble el volumen.


Precalentar el horno 180º.
Cuándo haya doblado el volumen las monas montamos las claras de huevo a punto de nieve.Decoramos la mona con la clara y espolvoreamos con azúcar glass.

Horneamos unos 20 a 25 minutos a 180º o hasta que tomen color,si vemos que se doran demasiado por la parte de arriba,colocamos encima de las monas papel de aluminio.
Sacar y dejar enfriar en una rejilla.
Espolvorear con más azúcar glass una vez hayan enfriado.

Ahora solo nos queda que preparar un buen chocolate a la taza para mojar la mona.

Os recuerdo que podéis estar al día de las recetas de éste blog en mi  página de Facebook dónde también me encontraréis para cualquier duda o consulta.



Gracias por vuestra visita..




TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

3 comentarios

  1. Mary, al verla, he sabido que era la mona de mi pueblo, la de María. Yo le cogí también la receta y me encanta. Al ver la tuya, tan buena, me han entrado ganas de hacerla. Te ha quedado preciosa y mira que está rica.
    Cuando la hago, la congelo porque en casa, sólo como yo.
    Prueba a hacer sopà con mona dura, si es que queda.
    Besets guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que fermentación tan impactante, un 10.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantástica y es bastante diferente a las que yo preparo así que tomo buena nota ehh

    besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

recent posts