Pataqueta del L`Horta

14:16

Hola!!! Hoy no vamos a publicar una tarta,ni un dulce,hoy el blog cambia un poco su  dinámica habitual para preparar un pan típico.Ya sabéis que la repostería es mi debilidad,pero todo lo relacionado con el mundo del pan me apasiona;el amasado,el horneado,las harinas,etc cosa que comparto con mi amiga Marisa  de Thermofan que para celebrar su Tri-Aniversario Marisa nos ha propuesto elaborar dos tipos de panes La Pataqueta o Rotllo del L`Horta.


 y por
Con esta receta participo en el concurso de "Pans de L`Horta" con el que Thermofan celebra su Tri-Aniversari y que esta patrocinado por El Amasadero y por  Chocolates VALOR.
Voy a participar con la pataqueta.Me he decidido por esta,pero dejo en pendientes el rotllo del L`horta.Los dos panes son típicos de la huerta valenciana.La pataqueta más conocida como "pataca" tiene forma de media luna.Es el pan que comían los huertanos de la huerta valenciana.Se suele acompañar con habas y ajos tiernos,longaniza y morcilla o con cualquier relleno que le queramos poner.





No una,si no 4 cuatro veces he preparado ya la pataqueta,están buenísimas en casa nos ha encantado.De pequeña mi madre la solía comprar me hací mucha gracia su forma.






Así que allá vamos con la receta que aunque parezca complicada,no lo es tanto,con un poco de practica lo  conseguiremos,pero como en la mayoría de los panes lleva sus tiempos y su amasado que se tienen que respetar.Marisa de la mano de Vicente Sancho (experto en todo tipos de panes) nos  ha puesto unas recomendaciones y unos videios que nos van ayudar mucho y sobre todo saber que siempre puedes contar con Marisa para cualquier duda que pueda surgir.




Las hemos comido con pan y tomate,con pechuga,con tortilla lo que le pongas esta bueno,pero aún me queda muchas por preparar por que tengo unas pendientes para estas pascuas que las vamos a rellenar con"Fabes amb blanc i negre"Habas con blanco y negro.Esperando que llegue el día estoy !!





Ingredientes

Para el prefermento
100 ml de agua (mineral)
50 gr de harina
medio cubito de levadura fresca
Una cucharadita de azúcar

Para la masa

450 gr de harina de fuerza
200 ml de agua (mineral)
1 cucharadita de sal
El prefermento


Preparación del prefermento

Ponemos en un bol el agua y la levadura removemos hasta que se diluya la levadura añadimos la harina y el azúcar y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.Dejamos tapado en la nevera toda la noche.

Preparación
Sacamos el prefermento de la nevera una hora antes.dejamos a temperatura ambiente.
Ponemos el prefermento en un bol  y acontinuación el resto de los ingredientes menos la sal.


Mezclar con la ayuda de una espátula o regleta hasta que consigamos una mezcla homogénea.Volcar la masa sobre una superficie sin enharinar y amasar durante 10 minutos,después añadir la sal y seguir amasando hasta conseguir una masa elástica.


Espolvoreamos la superficie y volcamos la masa,damos forma de bola y dividimos en 5 porciones de unos 150 gr aproximadamente.Bolear y dejamos que doblen el volumen.Tapamos para que no se sequen.


Ahora seguiremos los pasos que nos explica Marisa con video incluido.

Bolear aplanando con la parte de la palma de la mano, presionando más en los bordes de la masa boleada hasta conseguir una forma redondeada.

A continuación, con un cuchillo bien afilado o una rasqueta de panadero se realiza un corte hacia adentro y se abre desde el corte hacia afuera.Aplanar la bola con la palma de la mano y marcar con un corte.

 Dejar levar hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente, tapadas y resguardadas del aire.

Precalentar el horno a 200º C.

Hacer dos cortes en la parte inferior antes de hornear.

Espolvorear con harina las pataquetas (usar un tamiz o colador).

Hornear 30 minutos con vapor a 200º C, calor arriba y abajo.

Dejar enfriar sobre una rejilla.


Ahora solo nos queda que difrutar de un buen bocado !!!!!

Mary


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

0 comments

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..