Corona de almendra

10:00



Estamos de nuevo con un reto para Typical spanish en esta ocasión a modo de juego en el que hay tres equipos;polvorón,turrónmazapán.Éste último es el mío.Cada equipo tiene un ingrediente secreto,bueno ahora ya ha dejado de ser secreto....La almendra.La verdad es que no podía haber un ingrediente tan agradecido como lo es la almendra en la cocina bien sea en recetas dulces como  saladas.


Para éste tipo de retos me gusta buscar recetas tradicionales de mi comunidad.Tenía unas cuantas en la mente,pero la casualidad de la vida ha querido que se cruzaran el ingredientes para el equipo mazapán y un libro de recetas tradicionales de la comunidad valenciana,el resultado Corona de almendra o también conocida como Corona de Navidad.Todo un manjar de dioses...



Hace muchos años probé éste manjar de dioses en una celebración era una delicatessen,un bocado que se deshace en la boca,que disfrutas desde el principio hasta el final.
Te quedas con un buen sabor,que te dices a ti misma que la tienes que preparar,pero pasa el tiempo y se olvida como tantas recetas que llevamos en la cabeza hasta que la encontré en el libro y recordé....


He querido buscar la procedencia sobre la Corona de almendra,pero he encontrado poca cosa,solo que es típico de algunos pueblos Castellón.También del Vall d'albaida.Se suele comer el domingo de resurrección y también el día de Navidad de ahí que también se conozca como Corona de Navidad.




Es la primera vez que preparo la corona de almendra,no ha quedado perfecto por que soy una ansia y he desmoldado demasiado pronto,pero estar rico,lo está y mucho.


Es un manjar de dioses,un bocado que se deshace en la boca que disfrutas desde el principio al final.Dejando un delicioso recuerdo que tardas en olvidar.

La receta que he seguido es la del libro recetas tradicionales.Yo he hecho alguna aportación,pero nada que pueda alterar la receta en sí.


Ingredientes

300 gr de azúcar

250 gr de almendra molida

30 gr de harina de trigo

6 huevos

Esencia de vainilla (opcional)

150 gr de calabazate

150 gr de naranja confitada


Preparación

1.- Rallamos el calabazate.Troceamos la naranja confitada en trocitos.Reservamos.

2.- Separamos las yemas de las claras.Batimos ligeramente las yemas y mezclamos con la naranja y el calabazate,reservamos.

3.- Batimos las claras a punto de nieve.Cuando estén bien firmes vamos añadiendo el azúcar poco a poco.Una vez éste todo el azúcar agregado a las claras.Añadimos la almendra molida y los 30 gr de harina,mezclamos con movimientos envolventes.


4.- Vertemos en un molde en forma de corona untado con mantequilla y espolvoreado con harina.LLenamos solo la mitad y colocamos en el centro la mezcla del calabazate.Terminamos de poner la mezcla restante,alisamos y damos unos golpecitos en la mesa.

5.- Horneamos en horno precalentado a 180º durante 35 o 40 minutos más o menos.Sacamos y dejamos enfriar.Una vez frío desmoldamos y espolvoreamos con azúcar class.Adornamos con cubitos de naranja confitada.


Nota:En la receta pone 300 gr de calabazate yo he puesto mitad de calabazate y naranja confitada.La naranja confitada aporta mucho más sabor,pero eso os lo dejo a vuestra elección.En estas fechas en consum suele haber calabazate,si no encontráis podéis sustituir por fruta confitada.



Ahora solo nos falta un buen café para acompañar ésta delicia !!!





Os recuerdo que podéis estar al día de las recetas de este blog en mi  página de Facebook donde también me encontraréis para cualquier duda o consulta.

Gracias por vuestra visita..













TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

22 comments

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Leila !!! en que estaría yo pensando...Gracias,un beso.

      Eliminar
  2. Oh! qué pasada!! YO quiero!!! enhorabuena, gran receta!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mary, me quedo impresionada por el aspecto de esta corona navideña, tiene que estar divina y sin exagerar nada... Me la anoto ya, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado preciosaaaa!!! Y me va el calabazate y la naranja confitada así que haré como tú... parte y parte.
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda y no conocía la palabra calabazate, siempre aprendemos algo :)

    ResponderEliminar
  6. SE ve deliciosa con ese relleno, te dice que le des un bocaoo!! Besotes!! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
  7. Llevas toda la razón con lo de que hay pocos ingredientes tan agradecidos como la almendra. Y si lo asociamos a la Navidad, ya ni te cuento. Hay un montón de recetas, y para muestra todas las que hemos recopilado el equipo mazapán. Una corona perfecta y con una pinta buenísima.
    ¡Muchas gracias por participar en #CampanasobrecampanaTS! Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. qué bueno y encima está rellena! tiene que estar deliciosa :)

    ResponderEliminar
  9. Ufffffffff que pasada! Tiene una pinta espectacular! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que pinta más rica tiene esta corona, me encanta. besos

    ResponderEliminar
  11. Por eso elegí la almendra, por su calidad y su variedad en preparaciones...y porque todo lo que se hace con ella queda delicioso!! para muestra esta estupenda corona de navidad que no puede ser mas buena y bonita!! Solo una pregunta, que es el calabazate...una mermelada de calabaza ? no la conozco. Gracias por tan estupenda aportación al equipo!!Bs.

    ResponderEliminar
  12. Qué rica corona, te ha quedado estupenda. Y no le veo la imperfección que dices, se ve buena y además como dices si está rica, en la boca no se ve si le falta el trocito que quedó pegado en el molde. Me ha gustado mucho conocer este dulce y me lo guardo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tinc dos o tres receptes de corona d'ametlla i si és típica de la Vall d'Albaida, però no l'he fet mai. Això és "manjar de dioses". Tot el que porta ametlla i carabassat, m'encanta.
    Preciosa, Mary. Besets

    ResponderEliminar
  14. Una presencia ideal, dan ganas de comérselo. Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Hola Mary!! Que te voy a decir... que me encanta... me encanta y me requeteencanta tu corona de almendras!! Un beso reina, Elisa.

    ResponderEliminar
  16. Pues me parece que te ha quedado preciosa, no veo ningún defecto en ella seguro que duro muy poco porque es irresistible.

    ResponderEliminar
  17. Cualquiera diría que ha sido la primera vez pero vamos que porque lo has dicho. A mi me parece que te ha quedado perfecta.

    ResponderEliminar
  18. Que bueno tiene que estar. Y no habia oido hablar del calabacete, Se puede encontrar en Madrid?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina !!! El calabazate es calabaza confitada o glaseada.Antiguamente en Valencia se consumía todo el año ahora a pasado a partir de todos los santos y Navidad.En consum lo suelen tener,pero si no lo encuentras sustituyelo por otra fruta confitada..Un saludo.Mary

      Eliminar
  19. qué buenísima esta corona!! me ha encantado participar en este reto.
    besos,

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..