Bollo sevillano

12:00

Bollo sevillano

Este mes Bake The World nos propone elaborar unos bollos sevillanos,los cuales se preparar con harina recia que he tenido que sustituir pos harina de fuerza,por no tener tiempo en conseguir esta primera.
Me  gustaría  volverlos  a preparar otra vez después de ver el resultado obtenido,no por que no este contenta sino por indagar un poco más en estos bollos de miga prieta,que para mi eran totalmente desconocidos.Creo que me han salido más o menos que aceptable si partimos del punto que no he utilizado la harina adecuada.






En casa nos ha gustado a todos sobre todo   mis hijos,pero su opinión no es objetiva ya que son muy paneros,pero la de mi costi si ya que todos lo panes no le van y menos  si tienen mucha miga.



La receta es tal cual nos la explica Un pedazo de pan

Ingredientes
100 gr. MM blanca (100% hidratación )
225 ml. agua
250 gr. harina de fuerza
2 gr. levadura seca
200 gr. harina común
10 gr. sal

Preparación

La masa madre la hice un poco al mi aire,guiándome un poco el tutorial de Un pedazo de pan.Mezcle 100 gr de harina con con 100 gr de agua,la deje reposar 24 horas.

En un bol ponemos la masa madre con el agua,mezclamos bien y añadimos la harina de fuerza.Dejamos reposar una hora.

Pasado el tiempo añadimos el resto de la harina, la levadura y la sal. 


Como se trata de una masa seca y dura he utilizado la panificadora, 15 minutos programa 7,menú pasta.


Estiramos la masa con el rodillo para refinarla hasta conseguir un grosor de un cm.
Hacemos cuatro dobles  sobre sí misma, girarla 90º y volver a estirar  como cuando preparamos el hojaldre,obtendremos una masa mate y aterciopelada.




Enrollamos la masa y dejamos reposar durante 45 minutos,tapada con  film transparente.


Dividimos  la masa en cuatro porciones de unos 200 gr. aproximadamente.Volvemos a estirar cada porción con el rodillo, formando un rectángulo de unos 25 centímetros de largo por 12 de ancho.


Volvemos a enrollar cada porción.



Cerramos con los dedos las aberturas de cada porción con los dedos,(aquí la foto me ha salido muy borrosa y he decido no ponerla)para que no se abra.
Hacemos rodar el bollo con las manos hasta conseguir la forma típica del bollo.



Colocamos en una bandeja con papel de hornear. No hace falta que cubramos los bollos.


Dejamos fermentar de 45 a 60 minutos . El pan no aumentará mucho de volumen pero estará más laxo.

Calentar el horno a 250º.

Greñamos  con un corte profundo o con dos o tres cortes.Si queremos hacer en forma de  cuadrícula deberemos  realizar los cortes  antes de la fermentación para que quede bien marcado.



.Horneamos 15 minutos a 230º con vapor(yo no he puesto). Abrir el horno unos segundos para dejar salir el vapor y hornear otros 15-20 minutos a 210º hasta conseguir un color dorado claro al gusto.
Sacar y dejar sobre una rejilla.

Nota:Solo me queda decir que un poco más y no llego a tiempo de poder hacer la foto,por que los bollos han sido un visto no visto..


Mary


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

27 comments

  1. No conocía el bollo sevillano, se ve muy rico. Los panes son mi perdición.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron muy bien Mary, aunque no hayas usado la harina adecuada. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Quizas no hayas usado la harina correcta pero el resultado es indiscutible. La miga se ve blanca y esponjosa, que rico!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado fantásticos. Yo también opté por la harina de fuerza porque si compro una sola harina más me echan de casa, y quedan geniales. Enhorabuena por los tuyos, los veo crujientes y con una miga bien formada

    ResponderEliminar
  5. Mary que miga mas estupenda¡¡¡¡ que bollos mas fantasticos. Hasta veo que te has animado con el greñado y nos has traido diferentes formas. Bien¡¡¡ Bss y gracias por tu participación.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Tiene la pinta de un pan bien casero y crujiente.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan como te quedaron.............un bico

    ResponderEliminar
  8. Buenisimos! te han quedado geniales. bss

    ResponderEliminar
  9. yo los veo estupendos, tienen que estar buenísimos, el pan casero es una delicia.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. me encanta tu pan, es estupendo y te sigo desde ya, porque vaya un blog chulo que tienes! un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. não conhecia,gostei muito da receita!
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Nena los has bordado!! Yo no he llegado a hacerlos y me ha dado una pena tremenda!!!
    Se ven tremendos, no me extraña que volaran!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  13. Que panecillo mas rico, como me gustaria ahora uno , besos

    ResponderEliminar
  14. Si que tienes que usar la harina adecuada que el resultado "estético" ha sido de lujo.
    Y la miga estupenda.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado muy buenos y con una miga estupenda, yo tampoco he utilizado la harina especial y me han quedado aceptables. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Te quedaron perfectos Mary, me han parecido fantásticos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pero que monísimo te quedó y rico... me lo imagino. Me lo comía solo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este pan en casa nos encanta. Veo que es un pan un poco entretenido de hacer, pero te han quedado muy bien, con lo cual ya merece la pena esmerarse para que salgan así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy rico este pan tiene una pinta estupenda besos

    ResponderEliminar
  20. Es difícil se objetiva teniendo panes con tan buen aspecto delante, así que no culpes a tus hijos de ellos, por muy paneros que sean, je je je.

    Yo también utilicé harina de fuerza, y miedo me da pensar en el resultado de haber utilizado harina recia, ufff. Hubieran volado según salían del horno, je je je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta!!! Me quedo con las ganas de probarlos. En cuanto disponga de algo de tiempo pienso intentarlo. Qué buena miga, qué fantásticos!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo veo muy bien porque es un pan muy difícil de hacer así que enhorabuena ya sólo por haberte atrevido con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Que riquisimos yo que soy Sevillana si que los conozco y te quedaron geriale.Besos

    ResponderEliminar
  24. Este desafio me ha gustado mucho porque estoy viendo unos pedazos panes expectaculares, aunque yo como tus hijos panera, panera!!! Pero el tuyo, aunque no hayas utilizado la harina adecuada me parece buenísimo, de verdad!!! Que envidia!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Pues para no tener la harina, te quedaron geniales. Yo menos mal que no me puse pero me lo guardo en pendientes para cuando esté más tranquila. B7s guapa i a veure si parlem

    ResponderEliminar
  26. uy Mary que veo cambios en el blog y me gusta, qué pan más rico yo lo veo fantástico, bsts

    ResponderEliminar
  27. felicidades por el desafio conseguido!!..la decoración te ha salido estupenda se ve de lujo
    bss

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Últimas recetas..